Redes sociales en la educación

Las redes sociales permiten a sus usuarios idear sus propias páginas web con imágenes, videos, sonidos y la información que los identifica.
Con el avance de la web 2.0 los usuarios ya no son meramente receptores sino que se transforman en productores gracias a las diferentes herramientas que lo permiten.
Las redes sociales utilizadas educativamente son permeables y adaptables al currículum escolar. Aquí cabe destacar la gran importancia que cobran los docentes como organizadores, responsables, orientadores de recortar la información que lleve a una adecuada adaptación a lo que se pretende enseñar.


Como todo medio masivo de información, las redes sociales requieren del uso responsable por parte de los docente al momento de elegirlas como medio para la enseñanza.
Los estudiantes tienen conocimientos previos sobre el manejo de las redes sociales lo que permite con facilidad adaptar lo que los estudiantes ya saben para el desarrollo curricular. Para que logren seleccionar, recopilar, y discriminar la información relevante de la que no lo es. Con el fin de que puedan organizar ideas para lograr un aprendizaje significativo y colaborativo incorporando las nuevas tecnologías.
Lo que le da vida a una red es el hecho de la interactividad que se genera entre las personas. Estas interconexiones generan un TODO, con las relaciones que se van generando.
Facebook y Twitter son redes sociales que permiten el aprendizaje colaborativo ya que admite que todas las personas en forma conjunta logren el aprendizaje colaborativo. Por sí solas las redes sociales no son, o no logran el aprendizaje colaborativo, el punto fundamental para lograr tal cometido es justamente la interacción entre las personas que generan el aprendizaje colaborativo
.
Bibliografía: